Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Mientras el secretario de Hacienda recorre los medios haciendo hincapié en la necesidad de cuidar el dinero de marplatenses y batanenses, sin que nada se informe oficialmente, desde el Ejecutivo municipal, ya en los últimos meses de gestión de este gobierno, siguen realizándose designaciones de funcionarios políticos. En este marco, los concejales Mario Rodríguez (UCR) y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) anticiparon sendos pedidos de informes para que el Ejecutivo explique las últimas designaciones que realizó.
“En estos días, nos anoticiamos de numerosas designaciones de funcionarios políticos que se han producido en las secretarías de Educación, Hacienda y en la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad”, indicó el radical. Se trata de los nombramientos de Verónica Giovanniello como subsecretaria de Hacienda; Mónica Felices como directora general de Asuntos de la Comunidad y Federico Matias, Daniela Castro y Samuel Albarracín como directores coordinadores de la Secretaría de Educación. No deja de ser llamativo lo decidido por el secretario de Educación, Luis Distefano, abanderado del recorte de las bonificaciones a los docentes municipales, quien en las últimas horas nombró a tres directores coordinadores, uno de ellos un veinteañero que incorporó Distefano cuando asumió, nombrándolo entonces con horas y ahora con cargo. El otro veinteañero es Leandro Navarro, aunque director coordinador desde el principio.
“Ahorran con el recorte salarial a los docentes pero no dudan a la hora de designar cargos políticos. Un doble discurso total”, resaltan desde el Sindicato, haciendo referencia a que Educación cuenta con un secretario, una subsecretaria (la compañera del intendente), una directora general, una auditora, cuatro directores coordinadores más cinco nombrados con horas. “Hablan de transparencia y han hecho designaciones de cargos administrativos a dedo, sin concurso”, expresan quienes se sienten damnificados por las políticas desarrolladas por Distefano. También hay quejas porque hasta ahora, en Educación no abonaron el bono de 7.000 pesos que Provincia mandó en diciembre. “Se excusan en que no se hizo el listado desde las escuelas por culpa de la retención, pero no lo pidieron. Lo colgaron en la página en enero. ¿Y si no saben quiénes trabajaron en diciembre cómo pagaron los sueldos?¿Cómo van a decir que no tienen banco de datos?”, se preguntan los representantes de los docentes municipales. “Están reteniendo el bono de 7.000 pesos como retuvieron los anticipos desde abril hasta octubre”, recordaron.
.,-.-.-.-.-.-.-
Este verano, los jóvenes volvieron a elegir Mar del Plata. Luego de un par de años en los cuales los destinos preferidos pasaban por otros puntos de la costa, se percibe claramente una “movida juvenil” que ha dinamizado distintos sectores locales. “Atraídos por las fiestas, los jóvenes vuelven a copar Mar del Plata. Muchos cambiaron sus destinos en el exterior por esta ciudad, seducidos por la movida nocturna; los after beach son una postal constante”, se leyó en un artículo del diario La Nación con la firma del colega Darío Palavecino. “Hace dos años la nota y la foto era la de funcionarios e inspectores revisando las heladeras playeras de los grupos de jóvenes en Playa Grande”, gráfica un operador turístico quien sostiene que incluso los fines de semana llegan centenares de pibes de ciudades vecinas para pasar dos o tres días en nuestra ciudad. Cambia, todo cambia…
No es casual tampoco que las grandes marcas se asociaran a la realización de actividades relacionadas con la juventud y en Mar del Plata. El sábado, Fiat decidió celebrar sus 100 años con un show de Axel en el Paseo Hermitage al que concurrieron 80 mil personas. El viernes Babasónicos tocará gratis en Mute con el auspicio de YPF y el sábado será el turno de Ciro y Los Persas -viene de “explotar” un Monumental- en el Paseo Hermitage, gratis, pero de la mano de Movistar. Brahma, en tanto, abrió el parador top de las playas del sur donde se producen multitudinarias fiestas playeras, con recitales y bailes frente al mar con buena música. Este jueves, en tanto, Chandon realizará su fiesta Wonderland -se vendieron centenares de entradas y los asistentes sólo conocen el lugar a realizarse apenas 24 horas antes- con la Bomba del Tiempo, Tommy Muñoz, Meme Bouquet y Otto Bunge, entre otros atractivos. “Para promover el consumo responsable habrá una acción especial pensada para los conductores designados: quienes decidan ir en vehículo propio tendrán bebidas sin alcohol gratis toda la noche y una vez terminado el evento se les realizará un test de alcoholemia para llevarse un regalo”, se anunció. “Dejaron de correr a los pibes y ahí están los resultados”, coincide en señalar un empresario responsable de un boliche de Playa Grande.
El último fin de semana, más de 16 mil personas visitaron Mute, en el sur de la ciudad. El Festival Conga Arena recibió a unas 8 mil personas y, el sábado por la noche, 9 mil más se acercaron al lugar para bailar al ritmo de Tale of US, el dúo italiano de electrónica. Este verano no hubo internados intoxicados, sí detenciones fruto de los rigurosos controles, como corresponde, que se realizan por parte de las autoridades policiales. “Llegamos en taxi y nos revisaron tres veces. Está todo bien. Venimos a divertirnos y a escuchar buena música”, señalaban dos jóvenes rosarinas en el lugar. A kilómetros de allí, también Playa Grande recibía multitudes. En La Normandina centenares de chicos copaban las discos del lugar, y a metros de allí, en Bruto, el panorama era similar. Por la tarde, en Playa Grande y en los balnearios del sur, los más jóvenes copan en grupos todos los espacios. “Entre las fiestas electrónicas y las movidas en estas playas salvamos enero”, dicen los taxistas. Un viaje desde allí al centro cuesta entre 500 y 600 pesos, celebran los “tacheros”.
La nocturnidad ha cambiado. Y mientras estallan los after beach, las fiestas en la arena o en terrazas a metros del mar, la noche de los jóvenes se trasladó a Playa Grande, a metros de la escollera Norte, espacio que el gobierno municipal anterior pretendía convertir en el gran polo de atracción. Pero las modas y movidas, claro está, no se imponen. Y menos a los jóvenes, con sus particulares códigos y características. Al tiempo que todo esto sucedía con el mar como telón de fondo, se informaba oficialmente que cerró definitivamente Sobremonte, un icono de la noche, un emblema de la avenida Constitución.
.-.-.-.-.-.-.-.
Eduardo Aracil, empresario de la noche marplatense y dueño del mítico boliche Sobremonte, confirmó a LA CAPITAL el cierre definitivo del complejo bailable, luego de haber estado abierto al público durante 47 años. La noticia se reprodujo en todos los medios del país por lo que significada Sobremonte como icono de la nocturnidad. “Lo que no pudo la guerra de Malvinas, ni los militares, ni la maldita policía, lo pudo un juez influenciado por los fiscales de la AFIP, que le contaron el cuento de la asociación ilícita como si fuéramos unos delincuentes. No entendió el derecho al espectáculo y como no lo entiende, lo rompe”, dijo Eduardo Aracil. El aumento en las tarifas de los servicios también terminó por sepultar cualquier anhelo de volver a inundar el aire de música y diversión. “Llegaban $160.000 de luz y $80.000 de agua”, contó. El ocaso de un complejo, que en algún momento fue sinónimo de salidas con amigos inolvidables, primeros besos y hasta desencuentros amorosos, concluirá con la demolición de su tradicional estructura. El sinfín de recuerdos, escribía la periodista Julia Van Gool en LA CAPITAL del lunes, entonces, quedará reducido sólo a escombros.
.
“Se encendieron los motores. Hay que mover”. Miguel Del Sel (Midachi), quien a punto estuvo de ser gobernador de Santa Fe, encaró al diputado nacional Guillermo Montenegro y al provincial, Maximiliano Abad, en la confitería del Mundialista, con el secretario de la gobernación Fabián Perechodnik como testigo. Montenegro (Pro) y Abad (UCR), son precandidatos a intendente por Cambiemos, y ambos “bosteros”, quienes debieron soportar los festejos de los dos goles de Unión, por parte de Del Sel, ante el alicaído Boca. En el entretiempo, en el VIP del Estadio, otros hombres de la política -pocos concejales presentes al desaparecer las entradas de favor- analizaban el panorama marplatense, donde todo está abierto y supeditado, en gran medida, a lo que suceda a nivel nacional. Si bien es cierto que hay protagonistas en la cancha -además de Montenegro y Abad, Baragiola, Gustavo Pulti, Ariel Ciano, Fernanda Raverta y el mismo Carlos Arroyo-, nadie se animaría hoy a confirmar a qué fuerza política representará cada uno de ellos. O al menos la mayoría de los integrantes de ese lote.
¿Qué va a pasar con Cambiemos? ¿Habrá PASO o se eliminarán? ¿Se producirá el desdoblamiento? ¿Cristina será candidata finalmente? ¿El peronismo irá dividido? ¿Lavagna representará al Peronismo Federal o será el candidato de la unidad? ¿Es cierto que hay contactos más que discretos entre Cristina y Eduardo Duhalde? ¿Massa será candidato a presidente o a gobernador? Demasiados interrogantes que se irán develando en las próximas semanas,a medida que vaya despidiéndose el verano. Y mientras tanto, los hombres y las mujeres de la política lugareña viajan, se reúnen con referentes, reciben a los popes de sus fuerzas políticas, hablan entre ellos, y se miran con confianza un día y desconfianza al otro. Las “roscas” están a la orden del día. Ya no quedan lugares para tapados, dicen, especialmente en Cambiemos. “Se cerró el score”, dicen los burreros.
El radical Maxi Abad se mueve como un candidato a la intendencia. En las primeras semanas del año tuvo como principal objetivo llevar acciones a comedores, merenderos y asociaciones barriales que trabajan con la primera infancia en la ciudad. En ese sentido, en la primera quincena de enero colaboró con el armado de una gran fiesta para niños del barrio Lomas de San Jacinto en la cual más de un centenar de chicos celebraron el día de reyes con un almuerzo y regalos. Similares acciones organizó junto a un numeroso equipo de jóvenes en otros barrios, como Belisario Roldán, Parque Hermoso, Coronel Dorrego, José Hernández, Nuevo Golf, entre otros. Abad viene sumando apoyos y consensos en un importante sector de la comunidad, como clubes, sociedades de fomento, ONG y organizaciones barriales, lo que es el resultado de un trabajo de contacto permanente que lleva ya muchos meses y que se suma al “timbreo digital”, la herramienta de consulta que Abad puso en funcionamiento en julio del año pasado y que superó las mil interacciones con vecinos e instituciones locales. “Está entusiasmado y de reunión en reunión. No le des bola a quienes te dicen que se bajó. Al contrario, está más en carrera que nunca”, recomienda uno de sus “espadachines” al periodista.
Vilma Baragiola, también radical, quiere convertirse en la primera intendenta elegida por el voto popular y, a caballo de sus buenos números en las encuestas, se multiplica en encuentros con sus equipos técnicos y con referentes de entidades locales y políticos de diferentes niveles. En hotel de la costa se la vio tomar café con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras haber mantenido encuentros con importantes funcionarios del Gobierno nacional. Morales, trascendió, convocó a Baragiola para conversar sobre la ciudad, y analizar juntos el futuro político y la situación de Cambiemos tanto a nivel nacional y provincial como local. El gobernador instó a la concejal a seguir trabajando por Mar del Plata y se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de que “una radical se convierta en la jefa comunal de esta hermosa ciudad”. “Vilma va a ser intendenta. Es de la ciudad, conoce las necesidades de marplatenses y batanenses y si bien fue parte de esta gestión, supo retirarse a tiempo y despegarse del gobierno de Arroyo”, contaba entusiasmado un ex funcionario municipal alfonsinista, quien hoy se mueve junto a Vilma.
En tanto, el ex intendente Gustavo Pulti, si bien no lo anunció oficialmente aún, también ya se mueve como precandidato. De hecho ha recibido llamados y ofrecimientos de distintas figuras políticas nacionales que manejan encuestas locales. A todos le dice lo mismo: “esperemos”. “La verdad -dice un ex concejal de Acción Marplatense que está convencido de que Pulti volverá a ser intendente, a juzgar por los comentarios y la temperatura que percibe en las calles- es que estamos sorprendidos por el nivel de aceptación que está teniendo una probable candidatura de Gustavo, aunque, a decir verdad, hay mucho mérito de la gestión de Arroyo para que esto suceda. La gente compara y ya no compra más palabreríos. Quiere hechos. Y esta ciudad está mil veces peor que la que dejó nuestro gobierno. Nada de lo que prometieron se cumplió”, comenta. Y por último advierte que “no debemos apurarnos ni equivocarnos a la hora de las alianzas o frentes. Pero entramos en semanas decisivas”, concluyó el ex edil, amante de las tuits ácidos.
¿Y Raverta? La precandidata de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, cerró otra semana de actividad más que intensa, convertida en anfitriona de dirigentes y ex funcionarios kirchneristas y construyendo sin prisa pero sin pausa un creciente número de activos y fervorosos militantes. Hasta el histórico ex presidente del PJ local, Juan Garivoto, estuvo cerca “de la piba” en una de las cenas del fin de semana. Se sorprendió la misma Raverta ante los centenares de personas que asistieron al acto en la Peatonal con la participación del ex ministro de Economía y precandidato a gobernador, Axel Kicillof. También ambos estuvieron de recorrida por playas de La Perla, dialogando con marplatenses y turistas, prestándose a las selfies y saludos grabados con celulares.
“Hace un año en estas mismas playas nos puteaban dos mil personas. Ahora dos. Una kiosquera de diarios y un tipo que pasó en un auto. ¿La frase más escuchada? Vuelvan y qué bien estábamos cuando estábamos mal”, contaba con amplia sonrisa el colaborador de Kicillof, muy preocupado por conseguir mesa en restaurante del Puerto para comer calamaretis a la leonesa esa noche antes de subirse al auto y manejar los 400 kilómetros hacia Capital Federal. Mientras, en el marco de una cena con dirigentes gremiales, políticos y sociales de la que también participó el presidente del PJ de la provincia, Fernando Gray, se pudo escuchar al intendente de Esteban Echeverría brindar detalles de un importante encuentro que el Partido Justicialista de la provincia tiene previsto organizar con rectores de Universidades Nacionales el próximo 2 de febrero en nuestra ciudad. La organización del encuentro estará a cargo del presidente del PJ, Fernando Gray y la legisladora Fernanda Raverta, y tiene entre sus objetivos el trabajo y puesta en común de los equipos técnicos de las Universidades al servicio de la políticas que necesita implementar la Provincia.
Hace cuatro años era precandidato presidencial y hace dos se presentaba con candidato a senador por el peronismo. Sin embargo, tras aquella elección optó por el perfil bajo, aunque manteniendo reuniones con distintos referentes de la política. Ahora, se mezcla entre la gente como uno más y, como muchos otros dirigentes políticos, veranea en la costa atlántica. A Florencio Randazzo se lo vio distendido en los últimos días. Paseó por la playa y en una de las jornadas nubladas lució su bronceado en un café del Paseo Aldrey, en el que hasta pagó con cambio. “Estoy de vacaciones disfrutando con la familia. Cero política en estos días”, señaló sonriente.